Cuando se utiliza un teléfono celular, los conductores pueden observar el entorno que les rodea, pero no pueden ver o procesar la mitad de la información, a esto se le llama “ceguera por falta de atención”. Desafortunadamente, las personas no se dan cuenta de que simplemente no son tan atentos como deberían.

Está científicamente comprobado, que el uso del teléfono celular mientras se conduce presenta tres áreas de riesgo: riesgos visuales, como apartar la vista del camino; riesgos manuales, como no mantener ambas manos en el volante; y riesgos cognitivos, la capacidad de procesar la información necesaria para conducir de manera segura. Usar un dispositivo manos libres o con Bluetooth puede ayudar a reducir algunos riesgos visuales o manuales, pero no ayuda a los conductores a mantener su enfoque. 

Aunque no lo parezca a simple vista, conducir es en realidad una tarea cerebral compleja que involucra nuestra capacidad de reconocer y procesar información basada en lo que vemos, escuchamos y entendemos, asimismo traducimos eso en acción física: pisar el acelerador, dirigir y frenar.

5 consejos para evitar el uso del celular al conducir

  1. Estaciona en un lugar seguro. Si estás esperando un mensaje de texto importante, busca un lugar seguro para estacionarte. Si estás en la carretera, deberás esperar un poco más para encontrar una salida a una zona segura.
  2. Apaga el teléfono o ponlo en silencio. Si no vas a utilizar tu celular, apágalo. Esto hará que sea más fácil resistir la tentación de ver el teléfono.
  3. Pide ayuda a los pasajeros. En caso de esperar un mensaje de texto importante, pide a un pasajero que lea y responda por ti.
  4. Pon el teléfono en algún lugar que no puedas alcanzar. Procura que esté lo suficientemente lejos.
  5. Sé un buen ejemplo. ¿Deseas enseñar a tus hijos que es malo enviar mensajes de texto al conducir? Da el ejemplo. Habla con ellos sobre este tema, así como de la importancia del cinturón de seguridad.

Te invito a que hagamos un cambio positivo que puede salvar muchas vidas. Antes de encender el coche, apaga el teléfono o ponlo fuera de tu alcance para que no  sientas la tentación de usar el celular mientras manejas. Que sea tu prioridad una conducción segura por no ceder a la distracción y céntrate únicamente en el camino. Te ahorraras la multa y podrías incluso salvar una vida. Como mamás y papás nuestra obligación al ir al volante es conducir con seguridad.

Hablar, chatear o jugar en el teléfono y conducir son sin duda una combinación peligrosa

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 0
Pin Share20