Inaugurándose el 20 de abril de 1952, con un cartel de lujo, encabezado por Luis Procuna “El Berrendito de San Juan” y alternando con Antonio Velásquez “Corazón de León”. Instituyó las corridas cada quince días y reglamentarias de seis toros cada una. En corto tiempo la elevó a categoría de Plaza Monumental. Por ella desfilaron las principales figuras del toreo (en su tiempo) de México: Carlos Arruza (en 33 veces); Mario Moreno “Cantinflas” (en 9 veces); Fermín Espinoza “Armillita”, quien se despidió en esta monumental plaza.
Otras grandes figuras que se presentaron en esa plaza fueron: Alberto Balderas, Pablo Lozano, Silverio Pérez, Fermín Rivera, el rejoneador Gastón Santos, Juan Silvetti, Chucho Solórzano, los hermanos Luis y Félix Briones, Jaime Rangel, Humberto Moro, Luis Castro “El Soldado”, Alfonso Ramírez “El Calesero”, Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades”, Tomas Abaroa y muchos más que pisaron la arena de dicho coso taurino.

En esa misma plaza de toros, Don Pedro organizó funciones de lucha libre, donde se presentaron las grandes figuras de la época, El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Cavernario Galindo, Karloff Lagarde, Rene “Copetes” Guajardo, Black Shadow, Ciclón Veloz, Ray Mendoza, los hermanos Espanto, Dorel Dixon, entre otros.
El box también fue un deporte que se promovió, el ring de la plaza de toros vio pasar por los encordados a los grandes peleadores como: el que fuera uno de los mejores campeones mundiales, Archie Moore, un tremendo peleador “indio piel roja” de nombre Don Jordan, Jesé Bogart, Enrique Bolaños, el cubano Miguel Berrios, el gran campeón Mundial de peso gallo José Becerra, Kid Anáhuac, Memo Garmendia y una larga lista de figuras nacionales e internacionales que armaron sensacionales temporadas boxísticas en la plaza de Nogales.
Inolvidables las funciones de cine que se proyectaban en la misma plaza de toros los días que no había toros, box o lucha libre, inolvidable la nieve y los antojitos que se degustaban en el drive inn de la plaza, oyendo desde luego el mariachi, que constituía el atractivo de los turistas y donde se dice cantó Javier Solís, “El Señor de las Sombras”.

La plaza de toros de Nogales fue la actividad turística por excelencia, mucho antes de que apareciera la industria maquiladora como aporte económico de la frontera. A principios de los años sesenta se venció la concesión del terreno donde se construyó la plaza de toros y ante la negativa de sus propietarios a vender dicho coso al empresario en forma por demás repentina y brusca dejaron de alegrar el ruedo de la plaza de toros de Nogales, las alegres notas de los pasodobles, enmudeció el toque de la trompeta que ordenaba el cambio de suertes y los tendidos y la arena del redondel se volvieron mudos testigos de aquellas tardes de sol que para desgracia de todos los nogalenses ya no se volvieron a dar. Igual pasó con el box, la lucha libre, el cine, el teatro, las caravanas artísticas, la nieve de chorro, los antojitos mexicanos, el mariachi y todo lo que se daba en el tiempo de Don Pedro.
En los setenta y ochentas se ocupó esporádicamente para la celebración de palenque en las fiestas de mayo con la presentación de artistas famosos como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Roció Durcal
En la Actualidad » PLAZA DE TOROS NOGALES» abre nuevamente sus puertas para traer espectáculos de primer nivel.
Esté proyecto está diseñado para albergar cualquier tipo de evento, ya sea cultural, deportivo, espectáculos musicales, exposiciones y otros, con un aforo variable y multifuncional.

En los años 40 y 60´s
la Plaza de Toros fue referente nacional e internacional, en la conocida como
Tauromaquia, logrando presentar carteles con las figuras más importantes del
mundo, los cuales tenían siempre en mente a Nogales, como una de las plazas con
mayor aforo en esta extinta práctica.


Fue el escenario de espectáculos de diferentes índole cultural y social, destacando el
nombre de Mario Moreno “Cantinflas” quien visitó con su espectáculo en nueve
ocasiones el piso central del coliseo, Vicente Fernández, Roció Durcal, Javier
Solís y Antonio Aguilar, también se cuentan las historias de las cientos
funciones de lucha libre, en donde se batieron en combate, El Santo, Blue Demon,
Rayo de Jalisco, Tinieblas, Huracán Ramírez, figuras que dejaron su nombre en
las paredes del recinto.

Fuente:

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 0
Pin Share20