Consejos para proteger a tu mascota del calor; ¡No dejes que sufra!

Durante estos periodos de calor extremo, es vital que los dueños de mascotas tomen medidas adicionales para proteger a sus animales del calor y la radiación solar. A pesar de su pelaje, perros y gatos son susceptibles a insolaciones, quemaduras solares e incluso golpes de calor, que pueden ser peligrosos y potencialmente mortales.

Hidratación constante

Asegura un suministro constante de agua fresca para tus mascotas. Durante las olas de calor, considera agregar electrolitos al agua. Existen bebidas especiales en el mercado veterinario que pueden ser recomendadas por tu veterinario para garantizar una hidratación adecuada.

Ajustes en la dieta

Es normal que durante la temporada de calor, el metabolismo de perros y gatos se ajuste y consuman menos alimento. No te alarmes si notas una disminución en su apetito, pero asegúrate de ofrecerles una alimentacion balanceada y nutritiva.

Paseos en horarios adecuados

Evita pasear a tus mascotas durante las horas pico de calor. Opta por horarios más frescos, como temprano en la mañana o al caer la tarde. Busca áreas con sombra para prevenir golpes de calor y mantente atento a signos de sobrecalentamiento.

Actuar ante signos de golpe de calor

Si tu mascota presenta síntomas de golpe de calor, enfríala inmediatamente con agua fría (no helada) y contacta a emergencias veterinarias para recibir instrucciones adicionales mientras te diriges al veterinario.

Cuida sus patitas

El calor extremo puede calentar las superficies de concreto, lo que puede quemar las almohadillas de las patas de tus mascotas. Evita caminar durante las horas de mayor radiación solar y considera el uso de zapatillas protectoras para proteger sus patitas.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor o choque calórico es una afección grave que puede poner en riesgo la vida de quien padezca.

Se conoce que para las personas es mucho más fácil refrescarse a través del sudor, sin embargo, las mascotas como los perros pueden usar la lengua o a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus “patitas”.

Una temperatura tan alta puede causar en la mascota lesiones en las neuronas y en los vasos sanguíneos, sangrado interno, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar e incluso provocar la muerte. Por ello, nuestros perros necesitan estar en un lugar ventilado y fresco, como la casa.

Cuando nuestra mascota sufre un golpe de calor, lo mejor es usar agua fría. Con eso, se puede bajar hasta un grado y medio de temperatura. No obstante, después se requiere la supervisión de un médico veterinario. Una vez que el animal se ha enfriado, lo más conveniente es hospitalizarlo para darle seguimiento y evaluarlo

Consecuencias del calor

Según el especialista universitario, existen dos tipos de problemas que son consecuencia del calor:

  1. Problemas de piel: Nuestras mascotas pueden sufrir problemas de piel asociados principalmente con parásitos externos, como piojos, pulgas y garrapatas. Estos les chupan la sangre y pueden provocarles anemia u otras enfermedades. Por eso, si viajamos con nuestra mascota a la playa o a una zona selvática, lo mejor es visitar al veterinario antes de salir para que nos especifique qué medicamentos podemos administrar para controlar el problema parasitario.
  2. Problemas digestivos: Con el aumento de temperatura, el alimento de la mascota se puede echar a perder rápidamente y, si lo consume, probablemente tendrá problemas digestivos, con vómito y diarrea. En ocasiones, el alimento está contaminado y puede dañar tanto los riñones como el hígado.
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 0
Pin Share20