¿Alguna vez has pensado en hacer una colaboración en redes sociales? Sin duda es una estrategia que puede amplificar tu alcance y llevar tu contenido hacia nuevos seguidores… siempre y cuando lo hagas de la manera correcta.

Las colaboraciones son bastante populares en redes sociales. Comúnmente vemos cuentas que se unen a otras marcas comerciales o personales para crear contenido. Es una técnica que se usa con los siguientes propósitos:

  • Obtener nuevos seguidores.
  • Tener mayor alcance orgánico. 
  • Aumentar las visitas al perfil.
  • Promover el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Tener mayor presencia en redes.

¿Suena muy bonito, no?

Lamentablemente, no todo es color de rosa. Como te he mencione anteriormente estos beneficios SÍ son posibles, si haces una colaboración ESTRATÉGICA. 

No se trata de contactar a cualquier cuenta con muchos seguidores; es un proceso que requiere investigación, planeación, plantear objetivos… pasos que muchas veces se pasan por alto, sin saber que de este procedimiento depende el éxito o fracaso de la colaboración. 

¿Con quién colaboro?

Es la primera pregunta que debemos hacernos en la búsqueda de sinergias. Estos son unos ejemplos de posibles colaboradores:

  • Empresas que ofrecen servicios o productos complementarios al tuyo.
  • Instituciones y asociaciones relacionadas con tu sector.
  • Instituciones y asociaciones relacionadas con tu público objetivo.
  • Empresas que ofrecen tus mismos productos y servicios cuando no dispones de la capacidad suficiente para satisfacer la demanda (Coopetición)

¿Cómo identificar otras empresas para colaborar a través de Redes Sociales?

En todas las plataformas debemos llevar a cabo tres fases tácticas bien diferenciadas para establecer colaboraciones social media:

1.- Segmentación. Buscar e identificar la presencia online y social de los posibles colaboradores. Comienza la conversación social con ellos sin ser directo, en esta etapa tu objetivo es conocerlos y generar empatía, no cerrar el acuerdo de colaboración.

2.- Propuesta. No se trata solo de elaborar un texto o plantilla de adhesión o pacto de colaboración y hacérselo llegar a los posibles colaboradores previamente identificados.

Para llevar a cabo una colaboración efectiva la fase de propuesta deberá comprender una acción de análisis del modelo de negocio, tras la cual, deberemos identificar las oportunidades de colaboración para plantearlas como soluciones o beneficio para la otra parte.

No olvides seguir conversando para obtener información y en esta fase puedes realizar de forma discrecional acciones en redes sociales que ayuden generar empatía antes de ofrecer la colaboración (comparte y comenta su contenido, recomiéndalo…)

3.- Colaboración. Obtenida la información necesaria, teniendo una primera propuesta y habiendo generado cierta confianza, ya puedes dar el paso a la petición formal con mayores posibilidades de éxito.

Ventajas de colaborar con influencers de Instagram

Si está buscando impulsar su negocio a través de las redes sociales, y especialmente Instagram, entonces no puede dejar de lado a los influencers. No hay una sola razón para esto, hay varios, y esto se debe a los beneficios que puede disfrutar. 

Recomendaciones para hacer colaboraciones de Instagram

1. Encuentra con qué marca, creador o influencer harás la colaboración

Esto no puedes dejarlo a la suerte, necesitas encontrar a ese coautor adecuado que complemente tu marca.

Comienza haciendo una lista de posibles “colaboradores” e investiga cada cuenta hasta llegar a la indicada. Mira los aspectos que debes tomar en cuenta:

  • Debes conocer a esa marca, creador o influencer.
    – ¿Sus publicaciones generan interacciones?
    – ¿Es su imagen de marca una con la que me gustaría estar asociado?
    – ¿Compite directamente conmigo?
  • Asegúrate de que sus audiencias sean similares.
  • Verifica que compartan objetivos de marketing.
  • Pregúntate si los productos o servicios son complementarios.
  • Número de seguidores.

Comunícate con ellos

Una vez que sepas con quién quieres colaborar, es el momento de contactarlos. Ten presente que cada marca es diferente y tiene un medio de comunicación preferido.

Te recomendamos que revises la información que comparten en su biografía y su página de contacto en el sitio web o ponerte en contacto por correo electrónico en lugar de por mensajes directos de Instagram.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado información valiosa sobre cómo aprovechar al máximo las colaboraciones en redes sociales. Ahora es el momento de poner en práctica lo que has aprendido. ¿Qué colaboración te gustaría emprender? ¡Comparte tus ideas y proyectos con nosotros en los comentarios!

Mike Zazueta

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 0
Pin Share20