El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

 

Era la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, en el poblado de Dolores, hoy estado de Guanajuato, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el «Grito de Dolores», un llamado a la sublevación contra el gobierno virreinal.

Miguel Hidalgo tomó los ideales de diferentes grupos independentistas que desde 1809 empezaran a extenderse por todo el país en contra de la autoridad virreinal.

El Padre de la Patria tocó la campana de la iglesia convocando al pueblo a levantarse en armas en pos de la Independencia de México. En Dolores, Guanajuato, pronunció un histórico discurso junto al grito «Viva la América y mueran los gachupines».

¿Por qué se conmemora el 15 de septiembre?

A partir de 1896 se hizo costumbre que el presidente diera “el Grito” y la tocara la noche del 15 de septiembre. Existe la creencia que el verdadero motivo por el que la fecha se movió del 16 al 15 fue porque Porfirio Díaz lo ordenó. La razón de retrasarlo un día antes era porque el exmandatario celebraba su cumpleaños ese día. https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/por-que-celebramos-la-independencia-de-mexico-el-15-de-septiembre

Causas del Grito de Dolores

La causa inmediata de que Hidalgo lanzara el Grito de Dolores fue la reacción de las autoridades virreinales ante la Conspiración de Querétaro. Sin embargo, existieron otras causas más profundas sociales, económicas y políticas.

  • Cambio en el trono español. Napoleón decidió nombrar a su hermano José como nuevo rey de España. En la colonia, ningún sector aceptó la autoridad del nuevo monarca, permaneciendo fieles a Fernando VII.
  • Desigualdad social. La organización social de Nueva España era muy estamental. En la parte más baja de la pirámide se encontraban indígenas y mestizos, pero no fueron ellos quienes iniciaron los movimientos independentistas, sino los criollos. Los criollos, a lo largo de los años, habían conseguido constituirse como uno de los sectores más importantes económicamente. Además, su formación académica había mejorado mucho. El principal problema era que las leyes reservaban para los peninsulares el acceso a los cargos de poder más importantes, tanto políticos como eclesiásticos. Esta discriminación les llevó a liderar las conspiraciones de Valladolid y Querétaro.
  • Influencia de las ideas liberales. El acceso a una mejor educación hizo que los criollos pudieran estar al corriente de lo que ocurría fuera de sus fronteras. Los acontecimientos que más influyeron en la llegada de ideas liberales e igualitarias fueron la Revolución francesa y la estadounidense.

Consecuencias del Grito de Dolores

  • Toma de Guanajuato. Una vez finalizado el discurso, Hidalgo guio a todos los que decidieron unirse a su causa. El grupo empezó a buscar todo lo que pudiera servir como arma, aunque fueran machetes o lanzas. El primer objetivo del pequeño ejército reunido por Hidalgo fue Guanajuato. El sacerdote trató de que la ciudad se rindiera sin luchar, pero las autoridades rehusaron la oferta. Finalmente, los insurgentes tomaron la localidad por la fuerza, causando un gran número de bajas entre sus enemigos.
  • Inicio de la guerra de independencia. Conforme las noticias sobre el levantamiento llegaban al resto de Nueva España, los apoyos a Hidalgo iban creciendo de manera masiva. Así, pronto, pudieron formar un auténtico ejército capaz de hacer frente a los españoles. En un principio, los insurgentes derrotaron a los españoles en varias batallas importantes, tomando las ciudades de Celaya y Salamanca. Hidalgo, entonces, fue nombrado oficialmente general del ejército rebelde.
  • Batalla del Monte de las Cruces. El conflicto tuvo un punto de inflexión a finales de octubre. Las tropas de Hidalgo tenían la Ciudad de México muy cerca y más cuando derrotaron a los españoles en el Monte de las Cruces. Sin embargo, en lugar de dirigirse hacia la capital, Hidalgo decidió reagrupar sus tropas y hacerlas marchar hacia El Bajío. No se conocen a ciencia cierta los motivos de esa decisión, pero existe el consenso de que cambió el rumbo de la guerra.
  • Primer gobierno independiente. Una de las consecuencias más importantes del Grito de Dolores, aparte del comienzo de la guerra de independencia, fue la creación del primer gobierno independiente de México. Fue formado en Guadalajara, en noviembre de 1810. Allí, Hidalgo declaró la independencia, procediendo después a promulgar varias leyes de carácter social. Entre ellas, la eliminación de la esclavitud y una reforma agraria, además de liberar a los indígenas de los impuestos que, hasta entonces, tenían que abonar a las autoridades del virreinato.
  • Larga lucha. En lo militar, la situación comenzó a ser negativa para los rebeldes. Los realistas empezaron a recuperarse y, el 17 de enero de 1811, Hidalgo sufrió una importante derrota en la batalla de Puente Calderón. Esto, junto con las crecientes tensiones entre los líderes independentistas, provocó que Hidalgo fuera destituido como jefe del ejército. A pesar de su intento de huir hacia Estados Unidos para buscar aliados, Hidalgo y otros compañeros fueron traicionados y capturados por los españoles en las Norias de Baján. Poco después, todos los prisioneros fueron ejecutados. No obstante, la guerra de independencia iniciada con el Grito de Dolores continuó durante varios años hasta alcanzar su objetivo final.

El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 0
Pin Share20