La importancia de la donacion de organos
¿QUIÉNES PUEDEN DONAR Y RECIBIR ÓRGANOS?
Como indica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT, 2019), realizar un trasplante consiste en reemplazar “un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente”. De esta manera, gracias a la acción totalmente altruista de un donante, se puede salvar una vida. Y es que la donación de órganos es considerada como “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”.
Las largas listas de espera para recibir tanto órganos como tejidos sigue en aumento si no se logran más donaciones. Y es que, actualmente, miles de personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Estas personas que pueden recibir un trasplante son las que tengan un órgano que no se pueda curar con ningún otro procedimiento médico y así sea la única manera posible de salvarle la vida o facilitársela.
Órganos que puedes donar después de la muerte:
- Córneas
- Hueso
- Ligamentos y tendones
- Válvulas cardiacas
- Vasos sanguíneos
- Intestino
Tener la cultura de la donación de órganos ayuda a marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
Existen dos tipos de donantes, los que lo hacen en vida y los que donan tras fallecer. En el primer caso, nunca serán intervenciones que puedan causarle algún tipo de problema futuro al donante. De hecho, cada vez suponen un menor riesgo debido al gran avance tecnológico producido en los últimos años. Cabe destacar que puede ser donante vivo cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y plenas facultades mentales.
En el segundo caso, se extraen los órganos de forma póstuma, siempre que no estén dañados por alguna enfermedad que se pueda contagiar al realizar el trasplante. Puede ser donante fallecido prácticamente todo el mundo, incluso recién nacidos.
¿Quién puede ser donante de órganos?
Potencialmente cualquier persona puede ser donante de órganos, siempre y cuando decida en vida que quiere donar sus órganos y lo hay manifestado documental o públicamente. La realidad, sin embargo, es que en la práctica únicamente pueden ser donantes aquellas personas que fallezcan en una Unidad de Cuidados Intensivos de hospital, pues es ahí donde se pueden realizar las pruebas necesarias para establecer si el fallecido puede ser donante y de qué órganos, y después proceder a extraerlos y preservarlos.
¿Por qué un niño necesitaría un trasplante de órganos?
Los niños que están en lista de espera para un trasplante de órganos suelen tener una enfermedad orgánica terminal que afecta significativamente su calidad de vida y pueden estar cerca del final de su vida. Recibir un órgano puede cambiarles la vida añadir años o décadas a su vida. Los niños que necesitan un trasplante de órganos pueden tener afecciones como:
- Atresia biliar
- Miocardiopatía
- Cardiopatías congénitas
- Fibrosis quística
- Enfermedad renal crónica
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia hepática
- Tumor hepático
El Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos se conmemora cada 26 de septiembre y fue declarado en el año 2003 por Decreto Presidencial. El objetivo principal de este día es sensibilizar a la población para que deseen donar sus órganos, tejidos y células, al momento de fallecer, y ayuden a salvar un mayor número de vidas.
No Comments