¿Qué son los cenotes?

La etimología de la palabra «cenote» proviene del maya, y significa «hoyo de agua». Estamos hablando de gigantescos pozos de agua cristalina y fresca. Estos fueron de gran importancia para la civilización maya en ritos ceremoniales por ser considerados portales del inframundo.

Es por una razón de relieve que abundan en México: existe lo que se llama depresión de suelo kárstico, donde el relieve de estas rocas está condicionado por la disolución.

Tanto las aguas superficiales como profundas van disolviendo la roca, creándose cuevas, cenotes, ríos subterráneos e incluso cañones. En México un cañón muy conocido es el Cañón del Sumidero, en el Estado de Chiapas.

Existen diferentes tipos de cenotes: abiertos, semi abiertos o completamente cerrados subterráneos. Pero en sí, comparten algunas características generales, como la tendencia a ser circulares y con paredes irregulares. 

En la península de Yucatán existen aproximadamente más de 2400 cenotes. ¡Por lo menos conocer uno debe de estar en tu lista de viaje!

La fauna y flora que habita en los cenotes

Muchos cenotes tienen especies únicas, en especial aquellos cenotes en los cuales predomina el agua dulce. Crustáceos, plancton, esponjas, y también otros no tan comunes como los peces conocidos como las damas blancas ciegas.

En los cenotes cerca de la costa, al tener presencia de agua salada, se puede encontrar algunas especies del mar.

Un buen plan es poder tener la oportunidad de practicar buceo en alguno de los cenotes, y así contemplar a los animales y plantas, disfrutando de un nado fresco y emocionante.

Cenote Azul, Bacalar

Este paraíso en la tierra se localiza a 30-35 minutos de la ciudad de Chetumal, justo en Bacalar un pueblo mágico con cenotes azules.  Se encuentra a un lado de la carretera a la entrada del pueblo y cuenta con una profundidad de 90 metros y 200 de diámetro. De igual manera, es de los pocos al aire libre y es ideal para bucear, nadar o practicar esnorkel.

Cenote Chaak Tun

Uno de los cenotes que están más cerca de Playa del Carmen es este, ya que se localiza a sólo 5 minutos de la Carretera Federal y a 15 minutos del centro de la ciudad. Es un parque de cenotes donde la principal actividad es el esnórquel de caverna. De lo mejor que hacer en Playa del Carmen. 

Cenote Cristal

Se ubica realmente cerca de Tulum, a tan sólo 3 kilómetros y se le conoce también como Naharon. Cuenta con 7 metros de profundidad y sus aguas dulces son tan tranquilas, que son ideales para aprender a nadar. Muchos submarinistas aman este cenote porque desde aquí se puede llegar al cenote Escondido, a sólo 500 metros.

Cenote Choo – Ha

Uno de los mejores cenotes en Quintana Roo sin duda es Choo-Ha. Se ubica a 10 minutos de la zona arqueológica de Coba y a una hora de Tulum. Es un cenote 100% familiar debido a sus aguas tranquilas. Sobre todo, para nadar y disfrutar de la inigualable vista.

Cenote Escondido

Los cenotes de Tulum son increíbles, éste en particular se encuentra  a 3 kilómetros al sur de Tulum y se encuentra enclavado en la selva. También es un cenote abierto y su paso de entrada es a través del Cenote Cristal, ya que sólo lo separan 500 metros. Posee una vista inmejorable gracias a que muy cerca se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Cenote Dos Ojos

Posee un sistema de cuevas que lo hacen tanto abierto como cerrado. “Dos ojos” hacen referencia a dos caletas de agua cristalina con 120 metros de profundidad. Se ubica a 50 km al sur de la ciudad, siendo uno de los mejores cenotes en Playa del Carmen y recientemente se unió al Cenote Sac Actun, convirtiéndose en el cenote más grande de México.

Cenote Taak Bi Há

Es un cenote tipo caverna en el que se puede practicar el esnórquel y el buceo. Sus aguas son cristalinas y cuenta con varias estalagmitas y estalactitas que le dan un aspecto único. Sin embargo, sólo puedes acceder a través de un pequeño agujero. Se ubica a sólo 19 kilómetros de Tulum, es decir, unos 25-30 minutos en auto particular.

Cenote Ik Kil

Es conocido por el parque ecoturístico que se ha montado alrededor de él. Se localiza a escasos 3 kilómetros de Chichén Itzá y a 35 minutos de Valladolid, un emblema de los cenotes de Mérida en todo sentido.

Se caracteriza por sus plantas exóticas y las aves silvestres como los cenzontles y cardenales. No debes perdértelo, de los mejores cenotes en Yucatán.

Cenote La Noria 

Actualmente es conocido como Parque Káat-Ha y es la joya de Puerto Morelos, principal puerto de Quintana Roo. Posee una profundidad de 18 metros aproximadamente y 47 metros de ancho. Pertenece a la llamada Ruta de los Cenotes y se encuentra a 50 minutos de Playa del Carmen.

Cenote Jardín del Edén

Es el más grande de los cenotes de la Riviera Maya a cielo abierto. Es muy buscado por los amantes de la fotografía, ya que sus aguas cristalinas ofrecen una vista sin igual de los peces que lo habitan. Se encuentra a sólo 30 minutos tanto de Playa del Carmen como de Tulum, lo que hace perfecta su ubicación.

Cenote Verde Lucero

Otro de los cenotes en México que no te puedes perder es este ubicado también en Puerto Morelos. Tiene una profundidad promedio de 11 metros y su principal atracción es que te puedes lanzar a sus aguas desde una tirolesa. Se ubica a escasos 40 minutos de Playa del Carmen y a hora y media de Tulum.

Cenote Dzitnup

Se localiza a 3 kilómetros de la ciudad de Valladolid en Yucatán y a dos horas en auto de la Ciudad de Mérida. Éste es uno de los mejores cenotes de Yucatán,  ideal para enorkelear, bucear o nadar. Hay formaciones de estalactitas que son iluminadas por la luz natural que entra desde el techo. Es de los cenotes más grandes de México.

Cenote Xoch

Es un cenote que sólo es para observar debido a su profundidad. Se ubica en el municipio de Cenotillo en Yucatán, a 100 kilómetros de Mérida. Este complejo de cenotes abarca los de tipo abierto como Catak Dzonot e Itzamná, en donde sí te puedes bañar o bucear, pero en Xoch no se recomienda hacerlo.

Cenote Zaci

Uno de los mejores cenotes en México es el Zaci, ya que es semiabierto, mide 35 metros de largo, 25 de ancho y 40 metros de profundidad, y está dentro de la ciudad. ¡Sí! Este cenote se localiza a 10 minutos caminando del centro de la ciudad de Valladolid en Yucatán. ¿Qué tal?

Gran Cenote

El lugar por excelencia de Tulum es este cenote, ya que es el más famoso entre los amantes del buceo de cavernas y el esnórquel. Se ubica a sólo 8 minutos del centro de Tulum y a 40 minutos de la zona arqueológica de Coba. No te pierdas la belleza de su vegetación y sus impresionantes cavernas de piedra caliza.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 0
Pin Share20