Cómo proteger tus cuentas de redes sociales
Asegura tus cuentas personales
Las diferentes plataformas de medios sociales tienen características de seguridad que se deben aprovechar, pero siempre debes tomar tus propias medidas:
- Cierre las cuentas que no estás usando. Las cuentas olvidadas de las redes sociales pueden verse comprometidas sin ser notadas. Los hackers pueden aprovechar estos y acceder a otras cuentas vinculadas a él, como su correo electrónico.
- Compruebe qué aplicaciones están conectadas a tus redes sociales. ¿Usas Facebook o Google para iniciar sesión en otras aplicaciones? Evaluar si este tipo de acceso es necesario.
- Practica una buena contraseña de seguridad. Usa contraseñas diferentes para tus cuentas de redes sociales, y también asegúrate de que cada contraseña sea compleja e inusual. La habilitación de 2FA para todas tus cuentas puede evitar que personas no autorizadas accedan a tus cuentas.
- Maten tus aplicaciones móviles actualizadas. Asegúrate de tener la última versión de la plataforma que estás utilizando. Los parches de seguridad te protegen de las amenazas más nuevas conocidas.
- Usa un correo electrónico único para tus cuentas de redes sociales. Si es posible, cree un correo electrónico completamente nuevo específicamente para las cuentas de las redes sociales, de modo que, si está comprometido, los piratas informáticos no tendrán acceso a ninguna información valiosa.
Asegura tus cuentas corporativas
Las redes sociales también se usan como la cara pública de las empresas o incluso de los empresarios que las utilizan como herramienta publicitaria o como vía para establecer su marca. Estos son algunos consejos para mantener seguras las cuentas de redes sociales corporativas:
- Supervisa tus redes sociales con regularidad; siempre atento a lo que sucede en todas tus plataformas de redes sociales.
- Limita el acceso solo a las personas necesarias: cuantas menos personas tengan acceso, mejor. Esto facilita el control de las publicaciones y evita cualquier sabotaje deliberado.
- Separa lo que es personal y lo que es profesional: no te gustaría accidentalmente publicar algo personal en una cuenta corporativa.
- Audita qué herramientas tienen acceso a tus cuentas: regula las herramientas que ayudan con la publicación, ya que pueden ser vulnerables a los ataques.
- Al igual que todos los usuarios, practica la buena seguridad de las contraseñas y también implementa políticas estrictas sobre parches y actualizaciones.
Estes pasos te ayudará a proteger tus cuentas en las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter e Instagram.
Hoy en día, la mayoría de nosotros disponemos de, por lo menos, una cuenta en alguna de las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter o Instagram. Y justamente es en las redes sociales donde más información compartimos.
Para poder configurar la seguridad y privacidad de nuestra cuenta, debemos acceder a las pestañas de Seguridad y Privacidad dentro de la Configuración de la cuenta.
- Activa la autenticación en dos pasos. Esto añadirá una capa extra de protección y evitará que desconocidos accedan a tu cuenta de Facebook.
- Selecciona contactos de confianza. Estos te ayudarán a recuperar el acceso a tu cuenta de Facebook si un día lo pierdes.
- Cambia la contraseña frecuentemente. Es importante cambiar la contraseña cada cierto tiempo y utilizar contraseñas robustas, con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Avast Passwords te ayuda a generar nuevas contraseñas y también te ayuda a administrarlas.
- Modifica los ajustes de privacidad. ¿Quieres que todo el mundo vea tus publicaciones o sólo tus amigos? ¿Todo el mundo puede enviarte solicitudes de amistad o sólo amigos de amigos? ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil? Todas esto lo puedes personalizar desde la pestaña de Privacidad en la configuración de tu cuenta.
- Bloquea el acceso a la app de Facebook. Si utilizas la app de Facebook y no quieres que nadie acceda a tu cuenta desde tu teléfono, considera instalar una aplicación que bloquee la app y solicite un código PIN para acceder a ella. Avast Mobile Security te puede resultar muy útil.
- Agrega sólo a tus amigos. Tú eliges a quien agregas en Facebook, pero si vas a compartir información de carácter personal, seguramente no te interese tener a desconocidos en tu lista de amigos.
Para configurar la privacidad y la seguridad de nuestra cuenta de Twitter, debemos acceder a las pestañas de Cuenta y de Seguridad y privacidad en la configuración.
- Activa la autenticación en dos pasos. Twitter te enviará un mensaje de texto con un código para que puedas acceder a tu cuenta.
- Activa la verificación de información personal para recuperar tu contraseña. De este modo, si alguien se hace pasar por ti y solicita el restablecimiento de la contraseña, deberá verificar información personal que sólo tu deberías saber, lo que añade una capa extra de seguridad a tu cuenta.
- Personaliza los ajustes de privacidad. Si tus tweets no están protegidos, ¿realmente quieres que todo el mundo sepa desde dónde estás enviado tus tweets? ¿Te interesa que todo el mundo pueda enviarte mensajes privados o sólo aquellos a los que sigues?
- Cambia la contraseña frecuentemente. Es importante cambiar la contraseña cada cierto tiempo y utilizar contraseñas robustas, con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Avast Passwords te ayuda a generar nuevas contraseñas y también te ayuda a administrarlas.
- Bloquea el acceso a la app de Twitter. Si utilizas la app de Twitter y no quieres que nadie acceda a tu cuenta desde tu teléfono, considera instalar una aplicación que bloquee la app y solicite un código PIN para acceder a ella. Avast Mobile Security te puede resultar muy útil.
Para configurar la privacidad y segurida de tu cuenta de Instagram, debes acceder al menú de Opciones de la aplicación.
- Activa la autenticación en dos pasos. No importa si eres un influencer o si sólo tienes unos pocos seguidores, sólo tú deberías poder acceder a tu cuenta. Activando esta opción, Instagram te enviará un código de seguridad para confirmar que eres tú quien inicia sesión en tu cuenta.
- Cambia la contraseña frecuentemente. Es importante cambiar la contraseña cada cierto tiempo y utilizar contraseñas robustas, con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Avast Passwords para Android e iOS te ayuda a generar nuevas contraseñas y también te ayuda a administrarlas.
- Personaliza los ajustes de privacidad. ¿Realmente deseas que todo el mundo pueda ver dónde estás, qué haces y con quién? Instagram permite que tu cuenta sea privada, por lo que sólo tus seguidores podrán ver tus publicaciones, además de ofrecerte un mejor control sobre quien te sigue.
- Bloquea el acceso a la app de Instagram. Si utilizas la app de Instagram y no quieres que nadie acceda a tu cuenta desde tu teléfono, considera instalar una aplicación que bloquee la app y solicite un código PIN para acceder a ella. Avast Mobile Security te puede resultar muy útil.
Protégete de noticias falsas y desinformación
Uno de los mayores problemas que enfrentan las plataformas de medios sociales es su papel en la distribución de noticias falsas. Algunas plataformas ya han comenzado a abordar el tema y están trabajando para detener el problema , pero todavía hay muchas maneras de usar las redes sociales para difundir noticias falsas. Para evitar difundir información falsa, nosotros los usuarios nos convertimos en la primera línea de defensa, por ello tienes que protegerte de ser una víctima de noticias falsas, y también trabajar para dejar de difundir desinformación.
No Comments