«Las personas tóxicas existen, y algunas pueden llegar a ser muy peligrosas para quienes acaben cayendo en sus redes»

Las personas tóxicas son aquellas que, elegidas o no, «cuando las tienes cerca o te relacionas con ellas, te generan tristeza, angustia, obsesiones o inseguridad», Son personas «que te hacen sentir poca cosa, que te llevan a conductas o decisiones que tal vez no quieres o que no te apetecen, que no van con tus valores, que te hacen sentir que pierdes tu dignidad o que, directamente, destruyen tu autoestima de un plumazo”

Sabes que una persona es tóxica para ti porque la relación con él o ella te hace sufrir. Muchas veces las identificamos también porque son personas que, cuando estás con ellas, no sabes muy bien cómo ni por qué, acaban sacando lo peor de ti«

Detectamos a nuestro alrededor a muchas personas que parecen vivir instalados en la queja, que nunca están conformes con nada, a las que todo les parece mal y con las que cuando intentas mantener un diálogo siempre parecen estar enfadados con el mundo.

Todos conocemos a alguna persona que tras pasar un rato con ella, nos genera la sensación de que nos ha “vaciado”, que nos ha dejado sin fuerzas, sin energías.

Algo así como una esponja que nos absorbe la alegría, la motivación, que se lleva lo positivo y nos deja en un estado de gran malestar. Y lo que es peor: en muchas ocasiones una profunda tristeza. Estas son las personas “tóxicas.

Señales para detectar un matrimonio tóxico

Un matrimonio tóxico es aquel en el que los derechos de algún miembro de la relación parecen desaparecer, y la relación se caracteriza por el sufrimiento y los conflictos constantes. Es habitual que cuando las personas viven inmersas en está situación tóxica, no sean realmente consciente de ello, en gran medida por la inercia, la costumbre y porque, en muchos casos, existe cierta dependencia emocional hacia el cónyuge.

A Continuación puedes encontrar una lista de señales que indican si estás viviendo un matrimonio tóxico. Sin embargo, es necesario destacar que todas las parejas pueden pasar por malas etapas y que la manifestación de alguna de estas características de manera puntual no necesariamente hace referencia a un matrimonio tóxico.

1. Dependencia y codependencia emocional

2. Conductas posesivas y de control

3. Vida social limitada

4. Celosía

5. Conflictos frecuentes

6. Hace sufrir

7. Manipulación

8. Pérdida del crecimiento personal

9. Falta de respeto

10. Obsesión por la relación

Consejos para terminar de una relación tóxica:

  • Intenta alejarte de la persona que insiste mantener la relación tóxica. No pierdas oportunidades que tengas por alejarte un tiempo de esta persona. Esto te puede ayudar a perder las rutina y el hábito de ver a esta persona y puede dar espacio a percibir las cosas diferente.
  • Aprovecha este tiempo para conocerte más a ti mismo. Haz cosas para ti, descubre cosas que solías hacer antes de estar en esta relación, busca a amistades nuevas o anteriores a esta relación.
  • Haz perder el poder que la persona que insiste en estar en la relación tóxica tiene sobre ti.
  • Hazte preguntas convenientes: –
    – ¿Realmente merezco estar en esta relación tóxica?
    – ¿Quiero vivir de verdad así? ¿Me puedo imaginar todos los días de mi vida adentro de esta relación?
    – ¿Mi vida sería mejor sin esta relación?
    – ¿Por qué siento atracción de este tipo de relaciones?
    – ¿Cómo puedo retomar las riendas de mi vida?

Dejar ir a las personas tóxicas en tu vida es un gran paso para amarte a ti mismo

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 0
Pin Share20