Qué es el hashtag?
¿Qué es un hashtag?
Los hashtags son como palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales.
Cada hashtag es transformado en un hipervínculo que dirigen la búsqueda de las personas, las cuales, también, marcaron su contenido con un hashtag en específico. Cuando selecciones una palabra para un contenido, este automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema., Es decir, es una manera más práctica de agrupar diversos contenidos sobre un tema determinado, facilitando la búsqueda sobre el tema deseado. A partir de esta búsqueda, también es posible encontrar las personas que están hablando sobre determinado tema y que es lo que cada una de ellas compartió.
Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram
1. Cómo funcionan los hashtags en Twitter
Los hashtags en Twitter unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Las publicaciones de los usuarios de Twitter que no están relacionados de ninguna manera, pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico, aparecen en la misma secuencia de tweets.
2. Cómo funcionan los hashtags en Facebook
Al igual que en Twitter, los hashtags de Facebook unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Sin embargo, a diferencia de Twitter e Instagram, donde muchas personas tienen cuentas públicas y todo el mundo puede ver sus publicaciones, la mayor parte de las publicaciones y cuentas de los usuarios de Facebook son privadas. De modo que, aunque los usuarios utilicen hashtags, no se pueden encontrar en el motor de búsqueda de Facebook. Debido a esto, los hashtags que puedes buscar en Facebook suelen publicarlos los influenciadores, las marcas y los anunciantes, no los usuarios.
3. Cómo funcionan los hashtags en Instagram
Al igual que en Twitter y Facebook, los hashtags de Instagram unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Las publicaciones de los usuarios de Instagram que no están relacionados de ninguna manera pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico aparecen en la misma secuencia.
¿Cuáles son las ventajas de usar hashtags en las Redes Sociales?
Ahora que sabes qué son los hashtags, veras que su uso te proporciona ventajas de incalculable valor que hacen de ellos un recurso imprescindible en tu estrategia de marketing online.
Te muestro 9 ventajas de usar hashtags que considero más relevantes:
1.- Te permite agrupar y dar seguimiento a conversaciones o temáticas.
2.- Facilitan la búsqueda de contenidos sobre un mismo tema.
3.- Crean y fomentan la marca.
4.- Te permiten encontrar perfiles y/o que te encuentren.
5.- Aumentan el alcance y la visibilidad de tus posteos llegando a cualquier perfil que esté interesado en tus temas.
6.- Pueden ser usados con una herramienta para potenciar el networking.
7.- Facilita la distribución de noticias, eventos, campañas o promociones dentro de la red.
8.- Te permiten monitorizar fácilmente las conversaciones alrededor de tu marca.
9.- Puedes identificar usuarios relevantes para la consecución de tus objetivos social media, tales como, influyentes, líderes, competencia, clientes…
6 Consejos para hacer un hashtag
1.- Valora la longitud
Se suele recomendar que sean más bien cortos, aunque en algunos casos, los largos también han tenido buenos resultados.
2.- ¡Hazlo memorable!
Si utilizas palabras muy enrevesadas restas posibilidades de crear un hashtag popular.
Debe ser fácil de recordar y memorizar.
3.- Utiliza el lenguaje “nativo” de tu audiencia o público
Es importante que tu público se sienta identificado y asocie ideas alrededor de la etiqueta, utilizar palabras familiares es clave.
4.- Que no sea ambiguo: mantenlo simple
De no serlo podrás quedar a merced de internet y los usuarios.
Es clave lograr que sea explicativo desde el primer momento.
5.- Valora si incluir o no el nombre de tu marca
Los criterios al respecto son ambiguos, algunos recomiendan que el nombre de la marca sobra mientras que otros la utilizan (sobre todo grandes empresas).
Lo que debes valorar es si en función del mensaje y conversaciones alrededor de la etiqueta merece la pena y siempre recordar que la autopromoción puede restar interés.
6.- La consistencia es clave
No basta con crearlo, también toca promocionarlo.
Para posicionar la etiqueta en la mente de los consumidores deberás utilizarlo tanto en tus redes sociales, como web, blog u otro tipo de actividad relacionada.
Siempre recuerda que no tengan caracteres especiales, ni espacios y que puede incluir números.
No Comments